¿Qué seguridad tienen las cerraduras inteligentes?
Con la progresión natural de muchos dispositivos que se convierten en «inteligentes», es inevitable que surja la pregunta sobre la seguridad general o la piratería informática. Esta pregunta es aún más importante en el caso de las cerraduras inteligentes, ya que su función principal es la seguridad. La respuesta sencilla a esta pregunta es que existen muchos métodos para garantizar que las cerraduras inteligentes sean seguras y estén protegidas de los métodos de intrusión, siendo la piratería una de ellas.
Para profundizar un poco más, tenemos que ver los métodos que ya hemos discutido, ya que cada uno viene con sus propias protecciones:
Acceso a la aplicación:
Las cerraduras inteligentes pueden utilizar muchos métodos de comunicación para permitir el acceso a la aplicación. La mayoría de las cerraduras inteligentes utilizan Bluetooth para conectarse a la cerradura en un rango cercano, mientras que también ofrecen una opción para la conexión remota. Esto suele ser a través de Zigbee, Z-Wave, Wi-Fi y NB-Iot. Todos estos métodos de comunicación utilizan encriptación y han sido probados con diferentes especificaciones. Tomemos como ejemplo las cerraduras Mondise Smart, las cerraduras Mondise Smart utilizan encriptación AES128 (el mismo nivel que el utilizado en los bancos) en sus comunicaciones Bluetooth y ha pasado varias certificaciones de pruebas como BSI/CE/BHMA. La aplicación Mondise APP también requiere una contraseña para iniciar sesión, por lo que nadie puede acceder a la cerradura en caso de pérdida o robo del teléfono.
Acceso Wi-Fi:
La conexión de una cerradura inteligente a internet es donde algunos usuarios pueden ser más cautelosos y pueden cuestionar si un servidor puede ser hackeado o si alguien puede hackear la app. Mondise APP está construida sobre la plataforma TTlock, una de las mayores plataformas de IoT del mundo. Intentar atacar las cerraduras inteligentes de Mondise significa esencialmente que el hacker tendría que hackear el servidor de TTlock, que tiene controles de seguridad y encriptación extremadamente estrictos.
Acceso por huella dactilar:
Las cerraduras inteligentes de Mondise utilizan un sensor biométrico de huellas dactilares, que también se utiliza en los iPhones, los MacBook y muchos otros dispositivos de gama alta. A diferencia de un lector óptico de huellas dactilares, que quizá haya visto en las películas de James Bond de los años 90, un sensor biométrico de huellas dactilares captura las señales eléctricas del dedo como características únicas y crea una imagen en 3D en lugar de 2D. Por lo tanto, no se puede clonar una huella dactilar, es extremadamente difícil de hackear o copiar y es mucho más seguro.
Acceso con tarjeta/llavero:
Hay dos tipos de tarjetas/llaveros utilizados en las cerraduras inteligentes. Una es no cifrada, por lo que un usuario puede comprar una tarjeta no cifrada en Amazon y añadirla a la cerradura inteligente, o utilizar el NFC de los teléfonos inteligentes para simular la tarjeta que se va a añadir en un La otra es una tarjeta cifrada, como la tarjeta Mondise, que fue cifrada por Mondise. El usuario sólo puede adquirir esta tarjeta en Mondise y añadirla a la cerradura. Las tarjetas encriptadas proporcionan una seguridad adicional a las no encriptadas o al acceso NFC, ya que se deben utilizar tarjetas específicas de Mondise.
Acceso con código numérico:
La mayoría de los códigos de acceso utilizados en las cerraduras inteligentes utilizan complicadas tecnologías de cifrado. El uso de un código de acceso es un método de acceso muy maduro que se ha utilizado ampliamente en muchas aplicaciones durante mucho tiempo. Las cerraduras inteligentes de Mondise también utilizan la tecnología de código de acceso «anti-espionaje», en la que el usuario puede añadir otros 4-6 dígitos antes o después del código de acceso válido de 6-8 dígitos. Esto le ayuda a ocultar el código de acceso real, pero sigue permitiendo el acceso. Mondise también permite a los usuarios crear códigos de acceso temporales que caducan o gestionar los códigos de acceso de forma remota para asegurarse de que el código se cambia regularmente.
Además de los métodos de desbloqueo típicos explicados anteriormente, también hemos introducido otras medidas de seguridad en las cerraduras inteligentes Mondise.
Métodos de acceso combinados: Algunas de nuestras cerraduras inteligentes, incluyendo Mondise, permiten métodos de acceso combinados en lugar de un único método de acceso. Puede asegurarse de que un usuario deba utilizar dos métodos para abrir la cerradura, por ejemplo, un código de acceso y una huella dactilar, una tarjeta y un código de acceso, o una tarjeta y una huella dactilar. Esto proporciona una capa adicional de seguridad de acceso si le preocupa.
Modo de bloqueo del sistema: En todas nuestras cerraduras inteligentes, si detectan 5 intentos consecutivos de desbloqueo no válidos, se activará un bloqueo del sistema durante 60-120 segundos. Dentro del bloqueo del sistema, no se puede conceder ningún otro acceso excepto a los administradores.
Registro de auditoría de acceso: La aplicación Mondise tiene un registro de auditoría completo y un historial de uso de quién ha desbloqueado la puerta y en qué momento. Este historial se actualiza constantemente cuando se conecta a Wifi, de lo contrario se actualizará cada vez que se conecte por Bluetooth. Puede nombrar huellas dactilares, tarjetas llave, códigos de acceso, y ver exactamente quién ha desbloqueado la puerta y con qué método.
Huellas dactilares especiales: Al configurar las huellas dactilares, tienes la opción de activar las notificaciones para esa huella. Entonces, cada vez que esa huella digital desbloquee la puerta, recibirá una notificación a través de la aplicación.